Letra G
21902
Fans
18576
Seguidores
F. Juvenil

14-12-2017

UN AÑO DE CRECIMIENTO

Las Divisiones Juveniles de Gimnasia cerraron la participación en el torneo de Juveniles A 2017 y cerraron un gran año pensando en seguir por el mismo camino en el 2018. Los coordinados por Marcelo Ramos culminaron el torneo en la decimoquinta posición de la tabla general. En la siguiente nota un detallado seguimiento de cómo fue el año de cada divisional.

Las divisiones juveniles de Gimnasia volvieron a formar parte del Torneo de Juveniles A que organiza la Asociación del Fútbol Argentino. Si bien en los dos últimos años estuvo compitiendo en la zona más importante del futbol juvenil, tanto en 2015 como en 2016; debió competir en la denominada Copa Integración donde obtuvo cuatro títulos.

Sin embargo, en el 2017 desde la entidad madre del fútbol argentino se decidió que durante este año los 30 equipos de Primera División integren un campeonato en el que jugaron todos contra todos a una sola rueda. La decisión tomada por la AFA suprimió la fase clasificatoria que se disputó hasta 2016 y que definía la suerte de las instituciones en solo 6 jornadas y dependiendo de esos primeros resultados; se definía el resto del año para los clubes.

Este año, Gimnasia volvió a jugar con los grandes exponentes de la disciplina y eso como siempre se remarca por parte de los protagonistas ayuda y mucho en el crecimiento de los jóvenes que sueñan con un día llegar a ser parte de la Primera División Albiazul.

En el balance general, el Tripero tuvo una correcta actuación y culminó el torneo en el medio de la tabla acumulada, en la posición número 15, con 255 unidades en 174 juegos. Sumo 69 victorias, 48 empates y 57 derrotas. En cuanto a la diferencia de gol quedó en dígitos negativos porque recibió 260 tantos y convirtió 250. Y sin dudas, la fecha más destacada del Mens sana; aunque no fue en la que mas puntos cosechó; fue el enfrentamiento ante Estudiantes en una nueva edición del clásico donde sumó 14 puntos de 18 con cuatro victorias, dos empates y sin sufrir caídas.

A continuación una breve descripción de cómo le fue a cada categoría en particular:

La Cuarta División de Mariano Messera culminó duodécimo en el torneo, sumando 45 puntos en el campeonato producto de 12 victorias, nueve empates y ocho derrotas. Durante la mitad del certamen se vio lo mejor del equipo Mens sana; donde acumuló 10 partidos sin perder, sumado el clásico donde derrotó por 3-0 a Estudiantes en Estancia Chica.

La idea de juego del equipo conformado por las categorías 1997 y 1998, siempre tuvo un anclaje similar basando su juego en la tenencia del balón con muchos jugadores en ataque y con mucha explosión en la faz ofensiva, pero siendo sólidos en defensa a la vez. Igualmente lo que hay que resaltar del equipo de Messera, es que pese a los constantes cambios de jugadores, la propuesta fue siempre la misma y logró demostrarlo en el campo.

La Quinta División de Martín Saggini no tuvo su mejor rendimiento en el 2017 y fue la categoría que menos puntos obtuvo, cosechando sólo 33 unidades (ganó nueve encuentros, igualó en seis y cayó en 14). La categoría 1999 que venía de sumar dos títulos consecutivos en la Copa Integración, no se logró acomodar en el certamen y terminó en posición número 22.

Uno de los jugadores más destacados, fue el arquero Tomás Durso, que volvió a jugar en su división tras dos años y medio en donde jugó con la ’98. Sus buenos rendimientos, lo llevaron a ser parte de la selección Sub 20 de Argentina y fue parte del grupo de sparrings del elenco de Jorge Sampaoli durante parte de las últimas eliminatorias.

La Sexta División de Rodrigo Roselli fue el equipo mas destacado del Mens sana en el 2017. La categoría 2000 acumuló 53 unidades y terminó sexto en la tabla solo siendo superado por Boca, San Lorenzo, Talleres, River y Racing. El buen trabajo en equipo y con actuaciones individuales destacadas; y sobre todo una clara idea de juego basada en el buen juego colectivo, los chicos nacidos en el primer año del Siglo XXI tuvieron su año más destacado desde que comenzó a participar en Juveniles en el año 2014. Como corolario de ese gran trabajo en equipo, el capitán Néstor García Martinoli, fue convocado por Sebastián Beccacece a ser parte de la Sub 20 de Argentina.

La Séptima División de Pablo Romero finalizó el torneo en la decimocuarta posición con 43 unidades, producto de 12 victorias, siete igualdades y diez caídas. El conjunto que será la Sexta en 2018, fue de menor a mayor encontró su mejor rendimiento sobre el final del año donde ganó sus últimos cuatro juegos de manera consecutiva. Lautaro Chávez, fue el jugador más destacado de todas las divisiones juveniles del Lobo ya que sumó 25 goles a lo largo del 2017 en sólo 26 juegos, lo que demarca casi un gol por partido; destacándose los tres tantos en el clásico ante Estudiantes donde igualó 3-3.

La Octava División de Jorge San Esteban terminó en la decimotercera posición sumando 44 puntos en las 29 jornadas, producto de 12 triunfos, ocho empates y nueve caídas. Tuvo un año regular donde mostró su mejor versión durante la mitad del torneo. El elenco del Coco encontró variantes en algunos jugadores que se sumaron en este 2017 a la 2002 y actuaciones destacadas de jugadores que eran la base del equipo el año pasado. El capitán Juan Dignani y Tomás Muro, goleador de la divisional, fueron llamados a entrenar con la Sub 15 que conduce Diego Placente; aunque luego no fueron llamados a participar del Sudamericano que terminó coronando al equipo Albiceleste ante Brasil en el partido final.

La Novena División de Andrés Ramos culminó su primer año en las Juveniles de AFA en la decimosexta posición con 37 puntos cosechando nueve victorias, diez empates y diez derrotas. La 2003 Tripero demostró un buen juego asociado y una idea madre muy clara con buenos valores individuales que demostraron condiciones que se deben pulir de manera correcta, demuestrando que hay mucho potencial para los años futuros.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G